... y no morir en el intento (¿será?)
Pues comencé mi segunda ronda de prácticas profesionales. La primera ronda me la aventé en
Amnistía Internacional acá en Brisbane, y sinceramente fue una experiencia muy agradable, donde comencé a trabajar de manera periodística. A lo mejor no fue un reto periodístico en sí, pero me ayudó a entender mucho del trabajo que un periodista hace, entre las entrevistas y la cobertura de eventos.
Ahora, hace 2 semanas, comencé la segunda ronda de prácticas en un programa de radio alternativo donde tocan temas que en los medios tradicionales generalmente no abordan. El programa se llama
The Wire.
Y pues que me aviento al ruedo, y la semana pasada me tocó producir un reportaje, así, sin saber bien qué se tenía que hacer. Entre el estrés y la ENORME ayuda de las productoras, pude sacar algo decente y agradable.
Aprendí demasiado el viernes pasado, y quiero darles unos tips a todos aquellos periodistas que, como yo, van empezando en este trabajo de informar de manera objetiva y dar voz a la gente que realmente lo necesita.
Y he aquí mis tips de belleza del buen periodista:
- A quitarse la pena y guardarla: Yo soy extremadamente penoso (no presumo :P) en hacer llamadas a gente que no conozco. Es muy estresante hacer contacto con gente que, sinceramente, ni conoces y ni sabes si van a dar buenas respuestas. Lo mejor es tener un escrito de lo que puedes decirles a tus potenciales contactos con diferentes datos, como el lugar en donde trabajas, tu nombre, y la manera apropiada de pedirles una entrevista. Por los clavos de Cristo, después de que te confirme su participación, no se te olvide pedirle hora a la que puede darte la entrevista. Cuando es en radio, también dile que es una entrevista pregrabada en caso de que así sea. Ten en cuenta el tiempo de los demás y habla a la hora que acordaron.
- Tu mejor amigo, el teléfono: No te frustes si haces 49884329752 llamadas y de esas, 49884329751 te dijeron que no o no te contestaron. Nunca hay que cansarse de buscar contactos, hasta que acepte uno de ellos una entrevista. Eso me pasó, me frustré y comencé de hiperactivo... lo cual me lleva a mi tercer tip.
- No tomes mucho café (especialmente si no estás acostumbrado): Mi gran error: Tomar 2 cafés, 1 antes de ir al trabajo y otro en la oficina. Me volví hiperactivo y tuve que caminar por todos lados y tomar mucha agua. A consecuencia, tenía que ir mucho al baño y me quitaba tiempo para conseguir entrevistas. Y me atacó más la hiperactividad porque no estoy acostumbrado a tomar café. Hablando de entrevistas, paso al siguiente tip.
- A entrevistar al gobierno primero: Si tu reportaje incluye a gente involucrada en el gobierno, son a los primeros a los que hay que hablar, aproximadamente a las 8 o 9 am para una entrevista. Tardan SIGLOS en resolver si pueden darte una entrevista (sí, y vivo en país primermundista, es la misma chingadera en todos lados). Así que a los primeros que hay que conseguir es a los burócratas, y luego a los demás talentos. Y hablando de talentos, voy con mi siguiente tip.
- Entre más entrevistas, más completo el reportaje: En periodismo siempre se piden 2 lados de la historia. Si es posible, trata de tener más ángulos de tu reportaje, así será más objetivo y más profesional. Entre más puntos de vistas de expertos, es mucho mejor. Y es necesario tener un balance en las citas de tus entrevistados.
- No uses Facebook en el cuarto de noticias (newsroom): Me cacharon en Facebook, he de decirles jajaja, y me perdonaron nada más por el hecho de que fue mi cumpleaños :P
Si tienen más tips, pásele a la sección de comentarios y agréguelos, capaz y salen publicados si son muy buenos.
Ya pues, huyo a dormir que es tarde y yo viendo el partido de tennis, cha-le.
Reporteando,
Lalo.