LO GRANDIOSO DE SER HOMBRE...

Tuesday 10 July 2007

(Nota: Este post no es machista ni nada por el estilo, es sólo la reseña de un curso que tomé y que quiero compartir mi aprendizaje, quedan ustedes advertidas mis lectoras feministas :P)

Muchos me preguntaron que no habían entendido el post que está abajito de este que recién pongo. Y este post va un poco diferente a todos los que he escrito por el simple hecho de que así lo quiero hacer :P jaja.

Antes de huir a Obregón y a Hermosillo [el sig. post hablará de ese viaje] tuve un curso el fin de semana anterior al que me fui de viaje. Yo realmente no sabía de qué trataba, sólo tenía conocimiento del título del taller: Lo grandioso de ser hombre. Quien me invitó a participar fue mi mamá. Eso sí, en el taller no había mujeres.

Pues me dije "no pierdo nada con ir". Empezó a las 9 am [ni el gallo canta a esa hr en sábado] pues llegué temprano [just in time] y voy viendo puro señor mayor que yo. Resulta que la mayoría estaban casados y con lepes. Otros divorciados y arrejuntados y sólo habíamos 3 solteros.

Total, el curso empezó y comenzamos a conocernos. Y durante 2 días hubo un cambio enooooorme en todos nosotros.

Resulta que hay un cuento escrito por los hermanos Grimm llamado "Juan de Hierro" [Iron John] y ese cuento fue retomado por un psicólogo llamado Robert Bly, el cual encontró muchos simbolismos entre el cuento y la masculinidad. Si tienen oportunidad de leer el cuento y el trabajo que hizo Bly se darán cuenta de varios aspectos que digo acá.

Parte del cuento va más o menos así:

En un reino había un rey que quería que le trajeran caviar y envió a un cazador a ir por él, pero jamás regresó. Después mandó a otros 2 para ver qué había pasado con el cazador anterior, y jamás regresaron. Así pasó mucho tiempo y uno de los cazadores que quedaban se ofreció a ver qué pasaba. Fue con su perro al bosque, cuando de repente ve que el perro se sumerge en un pantano. El cazador se le ocurrió sacar el agua del pantano con un balde. Poco a poco fue haciéndolo hasta que encontraron a un hombre primitivo lleno de pelo.

Total que lo detienen y lo llevan al castillo, en donde lo encierran. Un día, el hijo del rey de tan sólo 8 años jugaba con su pelota de oro y curiosamente cayó en la jaula del hombre primitivo. El niño habló con el hombre enjaulado pidiendo su pelota de regreso. El aceptó con una condición: que lo liberara de la jaula. El niño contestó que no sabía la forma de liberarlo, que necesitaba la llave. El hombre primitivo le dijo que le devolvería la pelota si lo liberara y que él sabía donde estaba la llave, que se encontraba debajo de la almohada donde dormía su madre [o sease, la reina]

Cuando el niño libera al hombre primitivo le dijo que dónde estaba la pelota, y el hombre le respondió que no tenía tiempo, que tenía que huir del castillo, que si quería su pelota se fuera con él, con la condición de que nunca regresaría al castillo ni volver a ver a sus padres. El niño se fue con el hombre primitivo.


El cuento aún así es algo largo y con un chingo de sinbolismos. Esta parte es la interesante en mí. Se dice que la llave hará que el hombre primitivo que todo hombre llevamos salga, pero es necesario robar esa llave para poder continuar con nuestra vida sin el yugo constante de los padres. No estoy diciendo tampoco que los padres sean malos, al contrario, son buenos y más cuando se trata de los hijos, sin embargo inconscientemente nos pueden hacer daño si no nos dejan explorar el mundo que hay afuera, mientras nosotros estamos en un puerto seguro sólo viendo que nos encontramos bien.

Yo, en ese momento, creía tener perdida la llave. Sin embargo ya sé en dónde está. La pregunta es el por qué nos dejamos atar sencillamente. A lo mejor porque no sabemos qué hay afuera y nos da miedo, pero el ir explorando y esas exploraciones nos dan mucha perspectiva y mucho aprendizaje. Está bien llegar al puerto seguro cuando tenemos heridas fuertes, pero no vivir de por vida.

No sé si me di a entender un poco con esta parte de la historia. Y sin embargo hay muchos más simbolismos y significados. Primero lo primero: Robar esa llave.

Entre otras cosas que nos dijeron en el curso es que el hombre, como la mujer, tiene instintos y esos instintos hay que saber convivir con ellos. No hay por qué reprimirlos ni mucho menos. El hombre primitivo es quien tiene esos instintos y hay que saber confiar en ellos. Claro, sin caer en los excesos.

En fin, la historia completa en inglés está en esta liga. Acá en el curso no terminamos de leer por completo el cuento ni todos los significados, pero con eso me sirvió para darme cuenta de muchas cosas que no había pensado. Me asombra el cambio que he tenido.

Y no, no es que estemos peleando con lo femenino, al contrario, es tratar de convivir, pero sin dejar la masculinidad a un lado, sin dejar ese hombre primitivo reprimido.

Con el hombre primitivo para la Base de Datos de Lalo,

Lalo.

0 comments:

Post a Comment

 
Design by Pocket Blogger Templates