Chuchuwa chuchuwa... Chuchuwawawa... :Ñ

Wednesday 20 July 2011

Una de las cosas que, en estos momentos, odio odio ODIO hacer trámites para la visa.

Pero en fin, ya está quedando todo en forma, al parecer.

Esta semana no he tenido mucho tiempo para escribir en el blog porque le estoy ayudando a un amigo con su estudio del ojo. Y sí, soy su conejillo de indias, digámoslo así. Lo único que me pide es correr con unas tijeras filosas cerca del ojo alrededor del laboratorio.

Prometo que el fin de semana (ahora sí) escribo algo para llenar los huecos de este blog. Hay que retomarlo y ahora sí lo retomaré como se debe.

Reporteando,

Lalo.

El placer de estar frente a uno...

Friday 15 July 2011


¡Deveritas deveritas que mi internship va de maravilla!

Prometo post este fin de semana para actualizarles de mi vida. Va bastante bien hasta el momento.

Reporteando,

Lalo.

Sólo para escribir...

Sunday 10 July 2011

AAAAAAAARRRRRRRRRGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHH!

Por su atención, gracias.

PD: ¿De qué manera puedo poner mi TL de Twitter acá en el blog?

Lecciones para periodistas principiantes y/o torpes...

Sunday 3 July 2011

... y no morir en el intento (¿será?)

Pues comencé mi segunda ronda de prácticas profesionales. La primera ronda me la aventé en Amnistía Internacional acá en Brisbane, y sinceramente fue una experiencia muy agradable, donde comencé a trabajar de manera periodística. A lo mejor no fue un reto periodístico en sí, pero me ayudó a entender mucho del trabajo que un periodista hace, entre las entrevistas y la cobertura de eventos.

Ahora, hace 2 semanas, comencé la segunda ronda de prácticas en un programa de radio alternativo donde tocan temas que en los medios tradicionales generalmente no abordan. El programa se llama The Wire.


Y pues que me aviento al ruedo, y la semana pasada me tocó producir un reportaje, así, sin saber bien qué se tenía que hacer. Entre el estrés y la ENORME ayuda de las productoras, pude sacar algo decente y agradable.

Aprendí demasiado el viernes pasado, y quiero darles unos tips a todos aquellos periodistas que, como yo, van empezando en este trabajo de informar de manera objetiva y dar voz a la gente que realmente lo necesita.

Y he aquí mis tips de belleza del buen periodista:
  1. A quitarse la pena y guardarla: Yo soy extremadamente penoso (no presumo :P) en hacer llamadas a gente que no conozco. Es muy estresante hacer contacto con gente que, sinceramente, ni conoces y ni sabes si van a dar buenas respuestas. Lo mejor es tener un escrito de lo que puedes decirles a tus potenciales contactos con diferentes datos, como el lugar en donde trabajas, tu nombre, y la manera apropiada de pedirles una entrevista. Por los clavos de Cristo, después de que te confirme su participación, no se te olvide pedirle hora a la que puede darte la entrevista. Cuando es en radio, también dile que es una entrevista pregrabada en caso de que así sea. Ten en cuenta el tiempo de los demás y habla a la hora que acordaron.
  2. Tu mejor amigo, el teléfono: No te frustes si haces 49884329752 llamadas y de esas, 49884329751 te dijeron que no o no te contestaron. Nunca hay que cansarse de buscar contactos, hasta que acepte uno de ellos una entrevista. Eso me pasó, me frustré y comencé de hiperactivo... lo cual me lleva a mi tercer tip.
  3. No tomes mucho café (especialmente si no estás acostumbrado): Mi gran error: Tomar 2 cafés, 1 antes de ir al trabajo y otro en la oficina. Me volví hiperactivo y tuve que caminar por todos lados y tomar mucha agua. A consecuencia, tenía que ir mucho al baño y me quitaba tiempo para conseguir entrevistas. Y me atacó más la hiperactividad porque no estoy acostumbrado a tomar café. Hablando de entrevistas, paso al siguiente tip.
  4. A entrevistar al gobierno primero: Si tu reportaje incluye a gente involucrada en el gobierno, son a los primeros a los que hay que hablar, aproximadamente a las 8 o 9 am para una entrevista. Tardan SIGLOS en resolver si pueden darte una entrevista (sí, y vivo en país primermundista, es la misma chingadera en todos lados). Así que a los primeros que hay que conseguir es a los burócratas, y luego a los demás talentos. Y hablando de talentos, voy con mi siguiente tip.
  5. Entre más entrevistas, más completo el reportaje: En periodismo siempre se piden 2 lados de la historia. Si es posible, trata de tener más ángulos de tu reportaje, así será más objetivo y más profesional. Entre más puntos de vistas de expertos, es mucho mejor. Y es necesario tener un balance en las citas de tus entrevistados.
  6. No uses Facebook en el cuarto de noticias (newsroom): Me cacharon en Facebook, he de decirles jajaja, y me perdonaron nada más por el hecho de que fue mi cumpleaños :P
Si tienen más tips, pásele a la sección de comentarios y agréguelos, capaz y salen publicados si son muy buenos.

Ya pues, huyo a dormir que es tarde y yo viendo el partido de tennis, cha-le.

Reporteando,

Lalo.
 
Design by Pocket Blogger Templates